4.21.2013

Reseña: Oblivion

¿Qué tal si todo lo que conoces no es lo que es? Oblivion nos trae un mundo post-apocalíptico donde el planeta tierra fue casi destruido por una guerra con unos invasores. Ahora el resto de la humanidad está viviendo en Titan, una base en el espacio. En la Tierra está Jacck Harper (Tom Cruise) y Victoria Olsen (Andrea Riseborough), quienes supervisan el proceso de restauración de la Tierra. Faltando solamente 2 semanas de su misión, Jack se topa con alguien que desenvolverá el misterio de lo que realmente está ocurriendo.

La historia se mueve un poco al principio del filme al presentarnos lo que es el planeta. Sin embargo, cuando nos presentan a la figura misteriosa, la trama realmente va cogiendo forma al usar elementos que puedes ver en otras películas de ciencia ficción. Fue sorprendente el que usaran los elementos bien y no fueran vistos como cheesy.

El personaje que esta mejor escrito es el de Jack (Tom Cruise), ya que en si conoces quien es éste personaje a través de toda la película de una manera entretenida, usando varios elementos clásicos de filmes del género de ciencia ficción. Los demás personajes no fueron desarrollados ya que simplemente tienen una función en la película como líder de la revolución, el guerrero, la asistente. La actuación de Morgan Freeman fue regular pero se notaba que él se divirtió con este personaje. Olga Kurylenko hace un trabajo simple en su rol, y su personaje no fue desarrollado. Constantemente nos recordaban que este personaje es importante para esta Jack.

La película se ve simplemente hermosa. La composición e iluminación son increíblemente bellas. La estética de los sets de la base de Jack Harper tienen cierto parecido al filme de 2002: Space Odyssey de Stanley Kubrick. El director Joseph Kosinski sabe jugar bien con  todo lo que son los tamaños de los edificios y cómo estos se deben ver en el filme.

Es interesante la selección de M83 para componer la música de la película. Este soundtrack es bueno para escuchar aunque había varias ocasiones en que se parecía al soundtrack que realizo Daft Punk para Tron: Legacy. La música complementó en muchas ocasiones a la estética de los lugares y vehículos. Fácilmente, este será uno de mis soundtracks favoritos.

Oblivion es una agradable sorpresa ya que la película es una carta de amor a las películas de ciencia ficción.  La combinación entre soundtrack y el look visual que tiene tiene esta película hacen que el filme sea simplemente hermoso. Es una pena que no tengamos IMAX para verla con toda la definición. Tom Cruise tiene carisma al tener un personaje interesante. Joseph Kosinski mejoró como director y espero que para la posible tercera entrega de Tron sea buena como este filme.