2.13.2013

Reseña: A Good Day To Die Hard

“I’m on vacation”

Estamos en una época en donde tenemos a las clásicas estrellas de acción como Stallone, Arnold y Willis siguiendo películas en los géneros de acción levantando el efecto de nostalgia. Algunos de estos siendo efectivo con la elección de película y otras no.

A Good Day to Die Hard o Die Hard 5 nos presenta a el policía de New York John McClaine, más viejo luego de la película Live Free or Die Hard. John decide ir a Rusia para a su hijo Jack quien no ha visto por par de años luego de una discusión entre los dos. Sin embargo al McClaine padre entrar en Rusia se topa con un problema grande en que está involucrado su hijo. El mismo problema en cual personas de poder en Rusia están envueltas en alguna manera en este problema.

La historia de este filme es bastante interesante en donde se toman varios giros para hacer la misma interesante. Vemos al principio a John tratando de hacer las paces con el hijo, luego de haber hecho lo mismo con su hija. Al estos encontrarse van poco a poco van a resolviendo sus problemas de una manera lo mismo. Una de las mejores cosas que hicieron en la historia es no utilizar muchos estereotipos hacia los personajes rusos.

Como fan de la serie es lamentable que se alejaran bastante de lo que hace Die Hard tan especial. Durante varios años tuvimos a nuestros héroes en las películas de acción todos musculosos cargando armas gigantes y destruyendo ejércitos, pero llego John McClaine y todo cambio. McClaine refleja a la persona común que se topa con una situación inesperada, aun así tiene que salvar a alguien querido del peligro en que se encuentra. Este tema se puede ver mucho en películas realizadas por el legendario director Alfred Hitchcock.

Volviendo a Die Hard 5. Una de las mejores partes que tiene la película es la dinámica entre Bruce Willis y Jai Courtney como padre e hijo fue una entretenida ya que los dos tuvieron en el libreto. Esto le dio bastante personalidad a los dos dando oportunidad para que su historia fuera poco a poco desarrollándola. La actuación de Courthey fue una buena debido a que el personaje tenía una historia de fondo interesante en la cual su personalidad va cambiando poco a poco debido a la relación con su padre. Además es agradable ver a este actor en la pantalla grande luego de verlo su participación en la serie de televisión Spartacus. Bruce Willis aun luce bien en las escenas de acción y repartiendo líneas cómicas como la primera en esta reseña a pesar de su edad.

La historia que tienen los villanos es interesante sin embargo estos no tuvieron mucho tiempo para que pudiéramos entender realmente sus amenazas. Y simplemente están ahí para mover la historia. No hay mucho memorable de estos dos. John Moore fue el director en esta película y pudo haber dejado una parte al principio para enfocarse en el personaje de McClaine padre y dejar cierto misterio de lo que es la historia. La persecución en automóviles estuvo entretenida por el simple hecho que el personaje de Willis realizo ciertas cosas con un carro normal que son realmente incrédulas. Es cómico que hubo varios tiros de cámara en varias escenas donde parece tratar de hacer otro tipo de película. Fuera de esto, pudo haber hecho algo mejor con la película como tal.

A Good Day to Die Hard es entretenida. No sigue superando la primera película pero el libreto y la química entre los protagonista hace que esta sobresalga de la dirección técnica de la misma. Seria cómico que hagan Die Hard 6 con los hijos junto a McClaine Sr. tratando de salvar a la exesposa de McClaine. Pero es hora que la franquicia se quede ahí y no la expandan mas.