12.29.2012

Lo mejor y peor del 2012: CINE, según Manuel Perez




Este año, en cuestión de películas, fue uno bastante interesante ya que hemos visto sorpresas tanto de películas buenas como decepciones en películas grandemente esperadas. Aún así, hubo películas que resaltaron más que los otros estrenos en el 2012. La lista irá entre lo mejor, menciones honoríficas y lo peor.

Lo mejor 

1. Argo


3-3 es el record que tiene Ben Affleck como director. Esta película no utilizó grandes efectos especiales y nos presento una historia interesante. Empezando por el cast, Affleck y John Goodman hacen un buen trabajo al presentar personajes reales en donde ningún momento se vieron como caricaturas. Argo nos presentó unas de las escenas de más tensión en todo el 2012 y todo lo que fue era si le daban permiso a un grupo de personas. Es altamente recomendada para las personas que aún no la hayan visto.

2. Skyfall


Otra película con altas expectativas y que cumplió satisfactoriamente. En la tercera película de Daniel Craig como el agente 007, se enfrenta a un fantasma del pasado de M.  Las actuaciones de Craig, Fiennes, Whishaw y Dench son buenas. Sin embargo, el que se roba el show es Javier Berdem. Sam Mendes nos trae la mejor película de la serie de James Bond donde hay buenas escenas de acción, drama, mujeres sensuales y unas referencias a las otras películas del espía. 

3. Looper


Una de las gratas sorpresas de este año, donde los trailers no mostraron mucho del mismo. La historia es interesante y una de las cosas que me gustó fue cuando el director nos dice claramente que no le metamos mucha lógica a las reglas del viaje en el tiempo. La actuación de Joseph Gordon-Levitt, con su maquillaje raro de Bruce Willis, hace una buena actuación. Mientras que Willis hace el clásico Willis.

4. The Avengers


Una película con el hype más grande en todo este año, cumplió y sobrepasó todas las expectativas que tenía. Joss Whedom como director demostró que las películas de superhéroes pueden ser diferentes, a lo dark and gritty,  para ser buena. 

5. The Dark Knight Rises


Es la tercera y último capítulo de la saga de las películas de Batman del director Christopher Nolan. Terminamos de ver la travesía de Bruce Wayne, donde tiene que enfrentar a Bane y a Thalia al Ghul. Esta no es la mejor película de la triología ya que hay unos problemas con la historia. A pesar de esto, la película técnicamente es entretenida y tiene muchos buenos momentos. ¿Cómo hubiera sido esta película si Heath Leadger no hubiera fallecido?






6. Haywire

Una de las dos películas que el director Steve Soderbergh nos trajo en este año. Protagonizada por la expeleadora de la MMA Gina Carano, nos presenta a Mallory Kane buscando venganza de los que la querían muerta luego de ser traicionada por los suyos. La película tiene un cast excelente. Michael Fassbender, Ewan McGregor, Bill Paxton, Channing Tatum, Antonio Banderas, y Michael Douglas, son parte del elenco. Es refrescante ver a una mujer que luzca fuerte y no necesita un a hombre para que la ayude.

7. Cabin in the Woods


Esta película estuvo en la bóveda de MGM luego de que el estudio se declarara en bancarrota en el 2010. La película es una carta de amor a todo lo que es el género de horror. El libreto, escrito por Drew Goddard y Josh Whedom, es inteligente y cómico, donde los personajes tienen personalidad y no son simplemente personajes de cartón.  Es lamentable que no pueda comentar mucho ya que entraría en spoilers y daría muchos detalles de lo que ocurre.

8. Chronicle

Las películas found footage se han usado de más y no se pensaba que se podría hacer algo creativo con la misma. Chronicle demostró lo contrario. Con un cast de desconocidos, logró contar una interesante historia, la cual funciona para la clásica historia de origen de un héroe o villano. 

9. The Goon


Quién diría que le hockey se vería tan entretenido en esta película. Goon llegó a la isla por medio de DVD/ Blu Ray, y es una entretenida comedia protagonizada por Sean William Scott (American Pie). William Scott interpreta a Doug Glatt, un bartender en Massachusetts, quien se convierte en la estrella del equipo de liga menor de hockey al lograr noquear a sus rivales en el rol. Es altamente recomendada.


10. Django Unchained


La nueva película del director Quentin Tarantino del género western, está lleno de acción, momentos dramáticos y comedia bastante oscura. El filme, protagonizado por Jamie Foxx, nos presenta a un hombre en búsqueda de su esposa y de venganza. A pesar de ciertos problemas que tengo con la película, esta es buena. Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz se roban el show con sus respectivas actuaciones. Quentin Tarantino tiene una participación explosiva en el filme.



Menciones honoríficas:


The Raid


Esta es la mejor película de acción de este año. La película toma una trama sencilla, y pone unas series de acción que son interesantes por su coreografía e impacto en que presentan los golpes. Los únicos momentos en donde se toman un respiro es para explicar la trama, el resto es acción. Y no hay nada malo respecto a eso.

Dredd
The Grey
Moonrise Kingdom
Safety Not Guaranteed




Mejor película de  Channing Tatum:

Esta categoría es única ya que Channing Tatum tuvo 4 películas en el 2012. Y podemos decir que Tatum tuvo un buen año empezando con Haywire, siguiéndole la comedia 21 Jump Street, la drama romántica The Vow y terminando con la más o menos biografía de él, Magic Mike. El actor demostró que tiene carisma para sobresalir en la película. Y definitivamente la mejor película de Tatum en el 2012:


21 Jump Street

La comedia que co-protagonizó con Jonah Hill es entretenida, y el personaje que hace Tatum es el típico personaje que haría en otra película. Aún así, su actuación sobresale ya que su personaje, el jock popular, se convierte en el más impopular. La dinámica que tiene con Hill es entretenida y se nota que los dos disfrutaron participar en el filme.



Lo peor:


1. Piranhna 3DD

No mires a la película directamente en la pantalla
Esta película simplemente no tenía propósito para su existencia. Y me alegra el hecho de que no vino a Puerto Rico.  La historia es mala y el humor es peor. Las muertes no son nada interesantes. Y esto es una excusa mala para mostrar senos en 3D.

2. Lockout

Esta película le podría llamarle Escape From Space ya que seguía más o menos el mismo patrón de las dos películas de Wes Craven. Guy Pierce es carismático pero no puede salvar la película. Lo peor de todo, para ser una película de acción, no hay sangre.  


3. That’s My Boy

Otra comedia de Adam Sandler. Esta vez con Andy Samberg. 

4. Branded

Esto es una película que no vino a Puerto Rico. La trama es sencilla. Un hombre logra ver el porqué los anuncios son éxitos. Y son por aliens que existen y nos chupan el celebro a través de los malvados anuncios. Branded trata de hacer una crítica a las agencias de publicad para vender su producto. La historia y actuaciones son malas.


5. A Thousand Words

Esta película estaba destinada a estrenarse en el 2009 pero por disputas entre estudios, hizo que se estrenara en este año. La comedia dramática tiene un libreto flojo y reflejó las decisiones de película que Eddie Murphy eligió para protagonizar por un tiempo. Si esta película hubiera salido en DVD, no estuviese en esta lista. 

6. Abraham Lincoln: Vampire Hunter

Anteriormente, logré leer el libro antes que saliera la película. Mis expectativas para la misma eran buenas y todas fueron destrozadas con esta película. El libreto no es el mejor, las escenas de acción tampoco lo son. Una de las cosas más malas que hizo fue no seguir las mismas reglas que establecieron para los vampiros y esto es una falla grande en el libreto. El final de la película es abrupto y un poco confuso. Hubieran usado el final del libro.

7. Underworld: Awakenings

Secuela sin sentido en donde lo único bueno que hizo fue traer más sangre. Pero cuando prometes algo nuevo y de la nada vuelves a presentar lo que había anteriormente, es realmente frustrante y decepcionante. 



8. Battleship

Una de las varias películas que Taylor Kitch tuvo en este año, y esta es la peor  de todas las que tuvo.  Basado en el juego de mesa, no tuvo la calidad que tuvo las películas de Transformers. Además, prometieron a Liam Neeson en los trailers para solamente tener aproximadamente 15 minutos de él en pantalla. Los villanos son genéricos y no tienen propósito alguno. Y la batalla final, en vez de causar adrenalina por la pelea, simplemente fue predecible.

9. Proyect X

Esta película es la fiesta que muchos deseamos estar. Sin embargo, parece más un video musical que una película. Los personajes no son nada simpáticos y para qué deseas ser amigos de estas personas luego de que destruyen tu hogar. 


10. The Watch

Los protagonistas de la película son buenos comediantes, pero la trama de la película estaba por un buen camino hasta que se convirtió todo en chistes sobre penes.  



No comments:

Post a Comment